Localización

Carril de las Minas, S/N, C.P. 11687 El Gastor (Cádiz) - Término Municipal de Montecorto (Ronda)

Ocio en la Sierra de Grazalema

Rutas

  • Ruta de la Costa:  Desde Sanlucar de Barrameda, en la desembocadura del río Guadalquivir, y siguiendo 260 kms de Costa, se encuentran las playas de más fina y dorada arena de la Península. Esta ruta está llena de sorpresas paisajísticas en las que se conjugan tierras, mar y antiguas fortalezas, e incluso, restos de antiguas civilizaciones, como las ruinas de Baelo Claudia, cerca de Tarifa, en la Punta de Europa donde se encuentran los dos mares Atlántico y Mediterraneo. Desde allí, sin perder de vista el mar, se continúa hasta el final de la ruta en la desembocadura del río Guadiaro.
    El mar y la tierra se combinan con la naturaleza virgen en muchos de sus tramos, con dunas vivas que se adentran entre pinares, acantilados y espacios protegidos de visita obligada. El litoral ofrece además una amplia infraestructura para la práctica de deportes naúticos, destacando Tarifa a nivel internacional, como centro del windsurf, surf y kitesurf. Por la riqueza de sus fondos marinos, la pesca y el submarinismo son dos actividades en las que está garantizado el disfrute y la aventura en todo el litoral gaditano. Entre estos dos extremos se pasa por Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, San Fernando, Cádiz, Chiclana, Conil, Vejer de la Frontera, Barbate y Zahara de los Atunes, poblaciones de peculiar ambiente marinero, Tarfia, Algeciras, La Linea, hasta llegar a San Roque, donde se encuentra el complejo turístico Sotogrande.
  • Ruta del Toro:  Esta ruta reune junto a su tipismo y su monumentalidad artística de verdadero valor, la singularidad de que a lo largo de su recorrido pueden contemplarse las diversas ganaderías de toros de lídia que pastan en sus campos, constituyendo el toro bravo, en su ámbito natural, una estampa de insólita belleza. Cuando en el siglo XVIII el espectáculo de las corridas de toros comienza a convertirse de distracción caballeresca en actividad profesional, la ganadería brava se ve en la obligación de experimentar una evolución paralela. Cádiz, como en el toreo referido y el cante, fué pionero indiscutible, y a principios del siglo XVIII don José Gijón había logrado una ganadería cuyos ejemplares destacarón por la alzada, la codicia y la ligereza. Partiendo de Jerez de la Frontera, comprende las ciudades y pueblos de San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque, Algeciras y Tarifa.
  • Ruta del Vino: Recorrido por las ciudades en las que se produce un vino de fama universal y que comprenden un conjunto de atractivos turísticos singulares, entre los que sobresalen sus extensísimos viñedos, las visitas a lascentenarias bodegas y a una serie de monumentos de máximo interés histórico y artístico. Se puede comenzar enChiclana de la Frontera, desde allí dirigirse a El Puerto de Santa María siguiendo por Rota, Chipiona, San Lucar de Barrameda y Trebujena, para finalizar en Jerez de la Frontera, donde también puede visitarse la Real Escuela Andaluza del Arte Encuestre.
  • Ruta de los Pueblos Blancos: Formando parte de las provincias de Cádiz y Málaga encontramos un conjunto de localidades que parecen escalar entre las montañas como rácimos de casas blancas que nos ofrecen una visión original y pintoresca de esta zona conocida como Pueblos Blancos. Su nombre proviene de la antigua costumbre de los habitantes de encalar las fachadas de sus casas, adornándolas con macetas de flores de vivos colores, creando un espectáculo de color para la vista, al que se une el dorado del sol, el marrón de la montaña, el verde de la serranía y el azul del cielo. Dentro nos encontramos el Parque Natural Sierra de Grazalema, con una flora y fauna muy variada, siendo la zona mas lluviosa de toda España, y El Parque Natural de Los Alcornocales, el alcornocal mas importante de la península ibérica. Visitar los pueblos blancos no le dejará indiferente, a cada paso podemos descubrir algo nuevo, con paisajes espectaculares y rincones llenos de color, patios singulares con adornaciones típicas andaluzas donde reina el colorido.

Ref. turismojerez.com

Dolmen del Gigante

Gran tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada, existente en el cerro de Algarín, junto a la localidad deEl Gastor.

Es el dolmen de mayor tamaño de la provincia de Cádiz, con grandes ortostatos verticales y cubiertas menolíticas, en buen estado de conservación, a pesar de haber sido objeto de excavaciones incontroladas.

Para acceder al Dolmen -yendo desde Ronda hacia Los Algodonales- hemos de coger el primer desvío que nos encontramos a derecha. En esta carretera avanzamos hasta encontrar un desvío (no asfaltado) que pone: “Los Algarrobales”. Seguimos unos metros por este camino asfaltado hasta que encontraremos un cartel azul que dice: “Dolmen de El Charcón”. El recorrido a partir de este cartel es muy difícil de llevar a cabo en coche, así que se recomienda ir a pie. Es un camino empinado de un kilómetro y medio. Se recorre en menos de una hora. Hay que pasar una verja para llegar al dolmen. Más adelante nos encontramos con un cortijo abandonado, éste se deja a la derecha. Pocos metros más adelante, a la izquierda del camino podemos encontrar el dolmen. Se encuentra justo al lado de una gran encina y no está señalizado.

Referencias

  1. Ruta de los Pueblos Blancos

LA CUEVA DEL GATO

La Cueva del Gato está situada entre los municipios de Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga (España), dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, unos 15 km al oeste de Ronda.

La sima o Cueva del Hundidero se sitúa unos 3 km al norte de Montejaque junto a la carretera MA-505, siendo la boca superior o de entrada al sistema a una altura de 593 m. El sistema se desarrolla en un total de 7.818 m y un desnivel de -219 m, con un recorrido principal de 4.500 m en dirección Norte-Sur hasta la boca sur o inferior de laCueva del Gato a una altura de 423 m, justo en el río Guadiaro y junto a la carretera MA-555 de Ronda a Benaoján y a la vía del ferrocarril RondaAlgeciras.

Cueva del Gato
Cueva del Gato

La Cueva del Gato

Entrada a la cueva seca con un turista para apreciar tamaño.

Como toda la Sierra de Grazalema, se trata de una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo.

VIAS VERDES

Las Vías Verdes discurren sobre trazados ferroviarios en desuso, los cuales han sido sometidos a transformaciones para facilitar el tránsito de personas y vehículos no motorizados.

A través de estos caminos, se pretende dar a conocer al visitante las zonas por donde transitan, y que estos sean uno de los motores de desarrollo económico de la zona.

Presentan una serie de características específicas:

  • facilidad de acceso: sus débiles o nulas pendientes permiten su utilización por todo los tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida.
  • seguridad: gracias a su separación física de las vías de tráfico motorizado y las protecciones situadas en las intersecciones con ellas.
  • continuidad de los trazados con soluciones alternativas adecuadas en caso de obstáculos.
  • respeto al medio ambiente a lo largo de las propias vías invitando a los usuarios a respetarlo.

Las Vías Verdes proporcionan servicios, localizados en los antiguos equipamientos, igualmente preservados, como son las estaciones ferroviarias y las casas de esclusas.

Las Vías Verdes

  • fomentan las comunicaciones y los desplazamientos locales no motorizados: miles de kilómetros de pistas atravesando los países europeos están disponibles para peatones, ciclistas, caballistas y personas de movilidad reducida.
  • favorecen un modo de vida y de transporte más sano y equilibrado, reduciendo la congestión y la contaminación de las ciudades.
  • impulsan el desarrollo rural, el turismo activo y el empleo local.
  • promueven relaciones más humanas entre los ciudadanos.
  • acercan el entorno natural y cultural a los ciudadanos y visitantes.

La Vía Verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo) que recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla (España). Forma parte de las Vías Verdes de España, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.1 Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 6 =