Localización

Carril de las Minas, S/N, C.P. 11687 El Gastor (Cádiz) - Término Municipal de Montecorto (Ronda)

RECREACIÓN HISTÓRICA RONDA ROMÁNTICA

ronda_romantica

A partir del próximo miércoles 23 de Mayo da comienzo la Feria de Mayo de Ronda. Una Feria muy carácterística por su base histórica y considerada desde el SXIX como una de las grandes festividades de la Sierra de Cádiz y la segunda feria más antigua de Andalucía.

Este año y por 6 año consecutivo se une la Feria de Mayo con su propia Recreación Histórica dando lugar a la bonita festividad Ronda Romántica.

Durante los 4 días de duración de la feria Ronda Romántica, las calles de la Ciudad del Tajo se adornan con guirnaldas, banderines y baderas heráldicas de los pueblos de la Serranía y los escaparates se decoran con un toque castizo. Un viaje en el tiempo donde se retrocede a la Ronda del S XVI.  Durante estos días se recrean actividades y trabajos artesanales e incluso los restaurantes preparan su comida de forma tradicional en hornillos o anafres.

Se corta el suministro eléctrico y las calles se alumbran con candiles, quinqúes y velones. El mobiliario de la calle se sustituye por mesas rusticas y sillas de enea.

Uno de los elementos que más llama la atención de Ronda Romántica es la vestimenta típica de la época que utilizan los vecinos. Las mujeres visten cpm guardapiés del colores llamativos, medias y zapatos de hebilla, vestidos de manga ancha bodados y con botones plateados.

Los hombres usan chaquetón con codera, pantalon ancho por abajo, medias, zapatos de hebilla, fajín y unas características “patillas”.

En esta fiesta juegan un papel principal el ganado y los caballos, estos últimos atraviados con su correspondiente indumentaria de época.

Ronda se llena de pasacalles, vendedors y artesanos abundantes y se recuedan algunas recreaciones históricas como “La invasión francesa de 1810”, “Moros y Cristianos” o la “Contribución rondeña a las Cortes de 1812”. Todo ello para transportarnos al ambiente y forma de vida de la Ronda del S XVI.

Una cita ineludible, para los amantes de la historia, del romanticismo, de las tradiciones y de las festividades castizas y si además te gusta respirar aire puro y descansar en un lugar tranquilo y alejado de la contaminación acústica y lumínica, la finca Los Algarrobales es una apuesta segura, a escasos 25 Km de Ronda.

Las 14 casas independientes, su pista de tenis, las hermosas vistas de cada una de las terrazas, la paz que se respira, las hermosas puestas de sol bajo las montañas de la Sierra de Cádiz te harán desconectar, descansar y recargar a tope las pilas para una nueva jornada de “Ronda Romántica”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 19 =