Localización

Carril de las Minas, S/N, C.P. 11687 El Gastor (Cádiz) - Término Municipal de Montecorto (Ronda)

PLATOS TÍPICOS EN SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS BLANCOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ

Torrijas semana Santa

Cada cultura tiene su periodo de abstinencia. El cristianismo estableció prohibir el consumo de carne durante los 40 días previos al comienzo de la Semana Santa.

No obstante, eliminar la carne de la dieta en un lugar como en la Sierra de Cádiz, que cuenta con algunos de los mejores productos de mar traidos directamente de las costas gaditanas, no supone ningún sacrificio.

La ausencia de carne, se suple con pescados como el bacalao, convírtiendose este en uno de los ingredientes principales para la elaboración de comidas de Semana Santa.

Además del pescado, los dulces y postres también juegan un papel muy importante durante esta época de año.

A continuación te detallamos los platos más típicos en Semana Santa en los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz:

CROQUETAS DE BACALAO

Es uno de los entrantes principales en estas fechas por su exquisito sabor y una de las preferidas por los más pequeños.

Las croquetas se hacen con una base de bechamel, donde el ingrediente principal es el bacalao.

BACALAO AL PILPIL

En su origen es una receta típica de la cocina Vasca, aunque con el tiempo se ha ido convirtiendo en uno de los platos más típico de la cocina gaditana en cuaresma.

Los lomos de bacalao se fríen acompañados de ajos laminados y guindilla previamente fritos. El jugo del bacalao a alta temperatura junto con los ajos y sabor de la guindilla forma una deliciosa salsa.

SOPA DE VIGILIA

Esta sopa es uno de los platos principales por excelencia.

Sus ingredientes principales son el bacalao, garbanzos, espinacas y huevo duro. Suele servirse en una gran fuente en el centro de la mesa, para que cada comensal se sirva en su plato.

En cuanto a repostería destacan los Pestiños, las torrijas y los Roscos Blancos.

No obstante, existen otras recetas de dulces típicos que se preparan durante estos días en los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz

LOS BOLLOS DE ARCOS

Estos bollos están elaborados con harina, aceite, almendras, matalahuva, ajonjolí y canela y se decoran con azucar glass. En Arcos se pueden encontrar todo el año, aunque su consumo aumenta durante las fechas de Semana.

LOS ROSCONES DE ALMENDRA

Son típicos de Villamartín, cimilares a los roscos de Semana Santa, pero con un mayor tamaño y una textura más abizcochada.

LOS GAÑOTES

Es un dulce muy curioso, por la pecualiaridad de su forma. Su masa es de harina, aceite y huevo, aromatizado con limón y canela.

Con esta masa se hacen tiras redondas con las que se van rodeando unos canutillos, normalmente hechos con caña. Estos canutillos se fríen en aceite y luego se les quita la caña, quedando un dulce alargado, redondo y hueco por dentro.

LOS BORRACHUELOS

Los borrachuelos son una variante de los pestiños y pueden ir rellenos de cabello de ángel. Tienen mucha fama en Málaga y por eso se han extendido a estas dos zonas de la provincia. Los suelen tener, por ejemplo en Algodonales o se pueden encontrar en Olvera.

Reserva una de nuestras casas rurales en plena Sierra de Cádiz y disfruta de sus procesiones y costumbres en Semana Santa y de su rica gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + 16 =