Localización

Carril de las Minas, S/N, C.P. 11687 El Gastor (Cádiz) - Término Municipal de Montecorto (Ronda)

CORPUS CHRISTI EN EL GASTOR

El próximo domingo día 3 y como cada año, el Gastor celebra su día grande, el Día del Corpus Christi.  Esta fiesta ha sido Declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las más bonitas de la Sierra de Cádiz. El origen de esta Festividad en El Gastor, se remota al año 1747, en el que se engalonaba el pueblo para rendir honores a la procesión de la Sagrada Custodia.

Durante los próximos días, los vecinos y vecinas gastoreños se vuelcan  para que el pueblo luzca en todo su esplendor el Domingo del Corpus Christi.

Muchos de ellos, se pasan meses pensando como decorar su calle, su fachada y balcones y como será el altar de su esquina.

La decoración se base en el uso de juncias, neas, ramos y altares, los cuales convierten a este pueblo blanco en bosque completamente verde, donde apenas queda un hueco libre.

El Domingo de Corpus Christi, comienza con la misa de la mañana a las 10.30h, seguida de la procesión del Santísimo, que recorre cada calle, deteniéndose en cada uno de los altares, acompañado por los gaiteros gastoreños.  La música continuará siendo protagonista de la jornada con distintas actuaciones en la Plaza de la Constitución y en el salón de Usos Múltiples.

Por la tarde, se celebra el Certamen de Gaita Gastoreña, un instrumento musical actóctono de procedencia íbera con influencia de la chirimía árabe y elaborado con un cuerno de toro o vaca.

Tendrán lugar además las exposiciones “Gaditanas en la memoria” y “Mujeres Republicanas” que se podrán visitar en el Mesón Museo “El Molino” y en en Museo de Usos y Costumbres populares.

Una festividad única en la Sierra de Cádiz, que mezcla lo popular con lo religioso y la tradición con lo lúdico.

Aún estás a tiempo reservar tu escapada rural y disfrutar de El Día del Corpus Christi, desde El Gastor, balcon de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz. La Finca Los Algarrobales es el lugar perfecto, situado a sólo 2 Km de El Gastor. En nuestras instalaciones el descanso la tranquilidad y el relax están asegurados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + tres =